Algunas cosas que usted se estará preguntando

A continuación se presenta cuestionamientos proporcionados por Fidalgo, (2012). 

¿Cómo va a atender el profesorado a alumnos fuera de su universidad y además a tantos? Pues sencillamente no los atenderá; el curso no lleva tutorización, lo que lleva es un modelo didáctico que se supone que consigue que los alumnos colaboren entre ellos.

¿Cómo se hace un certificado sin profesorado que evalúe? La evaluación suele ser automática, a través de unos test distribuidos a lo largo del curso y una prueba final. Si se supera, entonces se emitirá el certificado, si no se supera, pues no se dará.

¿Cómo es el modelo didáctico? No hay un único modelo, de momento las recomendaciones son sobre el material a preparar (preferiblemente videos cortos), referencias a conocimiento social, mucho foro y redes sociales para que los participantes colaboren. No obstante, a buen seguro, esto servirá para avanzar en metodologías, basadas en la cooperación donde se integrarán los alumnos,  el propio profesorado, incluso profesionales de la temática del MOOC.

¿Hay ya cursos disponibles? Sí, principalmente en inglés (por eso de que son masivos), uno de los portales donde puede encontrar este tipo de cursos es coursera (formado por un consorcio de 33 universidades)

¿Y hay cursos en castellano? Son muchas las universidades que ya ofrecen sus cursos MOOC, además Universia ha presentado la convocatoria de un premio al mejor MOOC que aloje su plataforma y lo ha dirigido a todas las universidades latinoamericanas, con una clara estrategia de que se produzcan MOOC  (y estén alojados en su plataforma, claro).

Referencias

Fidalgo, A. (2012). Innovación educativa. Obtenido de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2012/12/14/que-es-un-mooc/

Pernías, P y Lújan, S. (2015). Centro de comunicación y pedagogía. (2015). Obtenido de http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s